FaceBook  Twitter  

I CONGRESO ESES

El I CONGRESO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. Garantías de Ahorro, que tuvo lugar en Madrid los días 10 y 11 de mayo de 2011, organizado por la Editorial El Instalador junto con AMI y ANESE, con el apoyo institucional y colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE y la Comunidad de Madrid, fue la primera gran cita del sector en nuestro país.

Hasta el momento no se había llevado a cabo un foro de reflexión y de exposición de los servicios energéticos como el que se celebró, y prueba de lo necesario que resultaba fueron la alta participación y expectación generadas: se superaron los 700 asistentes, se recibieron 96 comunicaciones, se contó con el apoyo y colaboración de más de 15 entidades interesadas y relacionadas con los servicios energéticos, así como con el patrocinio de 30 empresas.

El Congreso aportó una serie de conclusiones que han servido para definir el enfoque y objetivos del II Congreso. A modo de recordatorio, las incluimos a continuación:

  • Se requiere que se eleve a Debate de Estado la resolución de la problemática energética dado que es un aspecto crítico para el desarrollo económico.
  • Se precisa definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado. Se debe analizar la situación actual en materia de eficiencia energética considerando todas las etapas de la cadena de valor y todos sus componentes.
  • Se debe impulsar el mercado de servicios energéticos a través de las ESEs para contribuir a la creación de empleo y a la reorientación del modelo de negocio hacia el sector de la eficiencia energética. La figura de las empresas de servicios energéticos constituyen un eje estratégico para dar impulso y llevar a cabo medidas y actuaciones tendentes a conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia energética marcados por la Unión Europea y sus Estados miembros.
  • Se deben identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, administrativas, etcétera) que dificultan la consecución de este tipo de contratos tanto a nivel privado como público y plantear estrategias y alternativas que contribuyan a la mitigación de dichas barreras.
  • Se debe adaptar la legislación de contratos públicos para agilizar la contratación de servicios energéticos.
  • Se debe promover la coordinación entre diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción.
  • Es necesario facilitar las vías de financiación de las instalaciones de eficiencia energética e implementar mecanismos que garanticen los ahorros y supongan reducción de los riesgos.
  • Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en los servicios energéticos y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción.
  • Es positivo crear plataformas con el fin de buscar sinergias entre los distintos intervinientes en los servicios energéticos.
  • Se debe fomentar una formación especializada en servicios energéticos y que sea parte de los planes de estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales.

Organizan

AMI

anese

a3e

el instalador

Con el apoyo

Colaboradores

Media Partners

efikosnews

Produce

eintegra

 

patrocinadoresESES

 
 
 
 

Folleto

FOLLETO

@congresoeses

#congresoeses